sábado, 1 de agosto de 2009

Rock psicodélico.




Categoría: Música rock de los 60.
El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicodélicas como la marihuana, la mescalina o el LSD, aunque no necesariamente implica el uso de drogas. Dentro de la historia del rock, el rock psicodelico es un puente desde el rock blues hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o géneros musicales del mundo, muy especialmente la música de la India por su toque místico. En la mitad de la década de los sesenta nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como The Doors, The Beatles, The Who, The Byrds o Pink Floyd para después influenciar muchas bandas alrededor del mundo que se inspirarían en los modelos sobre todo californianos y británicos de rock psicodélico.


Aquel que sepa apreciar la música entiende que no hay mejor época musical que la producida a final de los años sesenta, nace el género musical más extraordinario que el ser humano ha podido crear, el rock psicodélico. Se cree que dio sus primeros pasos en la ciudad de San Francisco a mediados de los años 60, difundiéndose lentamente como otra forma de expresión artística de la contracultura global influenciada por las drogas alucinógenas comunes (LSD, mescalina, psilocibina y cannabis entre otros). El rock psicodélico no se puede clasificar como un género, quiere decir que posee tantas variedades de estilos musicales y combinaciones de sonidos mágicos, melodías abstractas, letras esotéricas que describen sueños, miedos, visiones y alucinaciones, piezas largas y prolongados solos instrumentales e inimaginables sonidos electrónicos y efectos sonoros (parece ser música de otro planeta o de otra realidad) que hacen que la mente abra portales de percepción y se desprenda de la realidad ordinaria para ver la música transformarse en formas y colores. Es música del alma.

Los primeros ejemplos musicales influenciados por la psicodelia del siglo XX no se puede saber con exactitud, pero de las bandas más influyentes de la época, The Beatles, aportaron un legado musical psicodélico muy significativo desde el álbum "Revolver" hasta "El Disco Blanco", canciones como "Tomorrow Never Knows", "Yellow Submarine", "Lucy in the Sky with Diamond", "A Day in the Life". También publicaron el álbum temático más emblemático de la era " The Magical Mistery Tour" disco que revolucionaria la forma de hacer música. A finales de los 60´otras bandas alcanzaron elevados niveles de composición psicodélica como lo hizo Pink Floyd con "Atom Heart Mother", "Meddle" y "Dark Side of the Moon" y The Doors com Jim Morrison y su chamánica y sensual forma de expresar las canciones. Velvet Underground, Jeferson Airplane, The Mamas and the Papas, Jimy Hendrix, Janis Joplin, The Beach Boys, Led Zeppelin, Greatful Death entre otros, son los músicos que han podido traducir las experiensias alucinógenas y además difundirlo por todo el planeta como melodías del universo.

Si bien los primeros músicos influenciados por las drogas psicodélicas pertenecían a corrientes jazzísticas (John Coltrane, muy admirado por los beatniks que después serían los hippies) y folk, el primer uso del término "psicodélico" en la música popular fue realizado por la banda "folk" The Holy Modal Rounders en 1964, dentro de su tema "Hesitation Blues". El primer uso de la palabra "psicodélico" en el contexto de la música rock habitualmente se atribuye a la banda 13th Floor Elevators (una de las primeras en desarrollar este sonido). Un prototipo del sonido psicodélico en sí ya existía desde al menos un año antes en los directos de bandas como Grateful Dead, y los singles "Shapes Of Things" de The Yardbirds y "Sunshine Superman" de Donovan, estos dos últimos británicos. El género alcanzó su máxima popularidad entre 1967 y 1968 pero pronto decayó, dando paso en Inglaterra a otras corrientes musicales que adquirieron influencia en los años 70 como el rock progresivo, el rock sinfónico y el Glam Rock. Sin embargo, un importante número de bandas siguieron trabajando en la corriente y se produjo un nuevo auge en los años 80, y el rock psicodélico de los años 60 ha sido muy influyente en géneros como el rock progresivo y en la escena krautrock alemana, entre otros.

Fuente: De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Disfruten de la banda The Who…Solo por el Hippie Intergaláctico. Amor Y Paz.

2 comentarios:

Narrador de Historias dijo...

Martín gracias por el link. jajaja no se si vamos a atraer visitas y si las voy a espantar con la jeta de salame que tengo en la foto.
Gracias che!!!

Anónimo dijo...

Paz y amor desde España. ¡Larga vida al Rock!