miércoles, 5 de agosto de 2009

El Comfer difundió las listas negras de la música de la dictadura.

Se trata de un listado de temas musicales que estaban prohibidos en los medios de comunicación durante el gobierno de facto de 1976 a 1983. Entre los artistas censurados estaban incluídos León Gieco, Charly García, César Isella, Queen, Pink Floyd y algunas composiciones de Palito Ortega, Cacho Castaña y Sandro.
El Flaco, Cacho y León tenían canciones censuradas en la dictadura.

El gobierno nacional difundió la lista de las canciones censuradas durante la última dictadura militar. Se trata de un listado de varios artistas y sus composiciones que incluyen desde Cacho Castaña hasta Luis Alberto Spinetta. El documento completo de las grabaciones prohibidas se pueden ver en el sitio web del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Bajo el título “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”, el listado de siete hojas incluye varios hits de León Gieco, César Isella, Eric Clapton, Queen y Pink Floyd, entre otros.

Según dijo el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, al diario Crítica de la Argentina, “nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. No tiene otra finalidad que abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados”.

Dentro de las listas negras de la dictadura figuraban las canciones del rock nacional como Canción de amor para Francisca y su hijita; Tema de los mosquitos; Las dulces promesas y La historia esta de León Gieco, Viernes 3 AM de Charly García; Me gusta ese tajo de Pescado Rabioso y Ayer nomás de Moris y Pipo.

También había canciones del cancionero popular como Cara de tramposo, ojos de atorrante de Cacho Castaña; Amor libre de Camilo Sesto; Chamarrita del milico de Alfredo Zitarrosa; Tonadas de Manuel Rodríguez de Vicente Bianchi y Pablo Neruda; Mi Luna de Manolo Galván; Gilito de Barrio Norte de María Elena Walsh; Compañera mía de Alberto Cortez; Pequeño Superman de José Luis Perales y La canción de los tontos de Katunga.

También se incluyeron canciones de la música internacional como Bésame amor de John Lennon y Yoko Ono; Echa a tu madre de Queen y ¿Crees que soy sexy? de Rod Stewart.

Por otra parte, figuran temas subidos de tono por sus letras eróticas como Que no me llame tu mujer (Tormenta), Su primer desengaño (Sandro) y Amor a plena luz (Camilo Sesto).

Fuente: http://www.rosario3.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si era seguro que los proxioms desaparecidos eran ellos.

Narrador de Historias dijo...

Jipi que buen informe!!!