jueves, 6 de agosto de 2009

¿Qué es ser un Mochilero?

Mochilero se denomina a una persona que viaja con su mochila a cuestas. Este tipo de viajero se caracteriza por viajar de manera independiente de las agencias de viaje y tours. Por lo general, el viaje de un mochilero es de duración prolongada, pudiendo ser de varias semanas, pasando por varios meses e incluso años. Sus motivaciones son variadas, sin embargo todos tienen en común el deseo de conocer lugares y gente de una manera diferente, escapando de los “tours organizados” y lugares o destinos muy “turísticos”. Este Turismo alternativo y económico o de mínimo gasto popularmente se conoce en España como Turismo de alpargata, y es ejercido sobre todo por jóvenes y estudiantes.

Para ahorrar dinero en su travesía escogen alojamientos baratos como son Albergue juveniles (hostels, en inglés), “bed and breakfast” (B&B) u hoteles de baja categoría, que ofrecen lo básico para pasar una noche. Pasar la noche a la intemperie, ya sea en tienda de campaña o haciendo vivac, en muchos casos es una elección del viajero, pues le da más libertad y le permite compartir su viaje con la naturaleza. El alojamiento y el transporte son gastos importantes en el presupuesto diario de un mochilero. Para transportarse de un lugar a otro lo más común son los trenes, buses y en muchos países el autostop (o hacer dedo).

Con el tiempo este estilo de viaje se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, y los que no lo son tanto, atraídos por el espíritu aventurero y la experiencia de conocer otros países y su cultura.
Los destinos preferidos para los mochileros se concentran mayormente en Asia, Europa y Latinoamérica.

En torno a los mochileros se ha generado una verdadera industria que incluye guías de países, mochilas, accesorios y ropa especializada, red de Albergue juveniles, tarjetas de descuentos y servicios de tours locales. Existe una filosofía mochilera que consiste en las ansias de viajar así como en las ganas de conocer otras culturas mezclándose con las gentes del lugar.
Los mochileros son quienes han abierto el camino de destinos desconocidos, que luego se vuelven populares y son ofrecidos con el pasar del tiempo por las agencias de viajes.

Fuente:De Wikipedia, la enciclopedia libre

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿como se llega a los hostel?

Sabinas Hill dijo...

creo k es el sueño de cualquier persona, andar de mochilero..
tu blog esta de lo mejor
saludos

Narrador de Historias dijo...

Jipi, me encanta la entrada!!!! tuve una etapa de mochilero, y atesoro de ella hermosos recuerdos.

Acuarius dijo...

Interesante y entretenido su blog, señor hippye

Gastóncito dijo...

Ciertas lineas...