domingo, 16 de febrero de 2014

Trío Galleta



Fue una banda de Argentina de rock soul, compuesta por Carlos Iturbide (guitarra, voz) Juan Carlos Saporiti "Juancho" (batería) y Aníbal Tell 'Lolo' (bajo). Otro de sus miembros cuando el baterista viajó a Brasil fue Daniel Pozas (quien tocaba en vivo)
En 1970, cuando la costumbre de cantar en Inglés han tenido poca aceptación, lanzaron su primer álbum de covers llamado "Estoy Herido" de Odeon Records. Que van desde "Green River" (Green River) de Creedence Clearwater Revival  para "Encender mi Fuego" (Light My Fire) de The Doors con un estilo que se conoce como Rock Soul. Iturbide tenía una voz ronca, que fue un sello distintivo de la banda.

En 1971 lanzaron un álbum llamado "Galleta" Soul". Sus influencias fueron Otis Reddinng, James Brown, Ray Charles, Stax, Wilson Pickett, Johnny Taylor, Motown, Jeff Beck Group, Bill Deal & The Rhondels, Steve Crooper, Creedence, Southern Soul, Small Faces. Pero ahora no sólo covers. Ocho de las doce canciones están escritas por Iturbide y Conte (quien se encarga de las letras). En la contraportada dice que sus letras van desde el LSD a los problemas raciales.
En ese momento la banda tiene que hacer un gran éxito internacional, especialmente en Brasil, el aterrizaje de un contrato con Rede Globo durante 14 semanas, y teniendo el primer lugar en las listas de ventas, de mantenimiento de Roberto Carlos. En 1972 la canción "Estoy tan feliz" fue uno de los más de 100 canciones jugado en Brasil, el puesto número 37 en Mofolândia. Muchos años después, en 1986, esta canción más tarde aparecería en una colección llamada Brasil "14 Discos de Oro", publicado por el EMI-Odeon en colaboración con SBT).

Como un último intento, en 1975, Iturbide tiene la intención de continuar con el proyecto y decide formar de nuevo su banda, un cuarteto que incluía a Eduardo Sanz, como guitarrista, Lito Olmos, en el bajo, y José María, en la batería. "Galleta" sale a la venta en 1975. El "soul" sigue siendo la razón principal, pero ahora descubrió el versiones cover de Hard rock de algunas canciones de la banda británica Ten Years After. Y, Trio Galleta, ahora acaba de llamar Galleta, pero dejando de lado ese estilo que llamaron soul rock. A medida que el año fue de 1975, y esos eran tiempos turbulentos en América Latina, el álbum no fue una receptividad a su altura. En Brasil, Carlos Iturbide es considerado uno de los ídolos de este tipo procedentes de la Argentina. Ellos influyeron en la banda brasileña "The Fevers"
En el siglo XXI canciones de la banda siguen siendo reescrito El Litoral, y se hacen en muestra homenaje.

Discografía

"Estoy herido" (1970)
"Galleta Soul" (1971)
"Galleta" (1975)

Fuente: Wikipedia, La enciclopedia Libre

No hay comentarios: