miércoles, 3 de marzo de 2010

Declinación de la moda hippie.

El escándalo mediático sobre los hechos de Altamont y el caso Manson desprestigiaron a los hippies en los ojos de algunos que inclusive en un inicio simpatizaron con ellos. Por otro lado partes del atuendo típico de los hippies como el pelo largo o los pantalones de campana ya se convirtieron en moda seguida por muchos jóvenes en EE. UU. que igual podían no compartir los ideales hippies o solo querían seguir cierta estética.

Por otro lado el movimiento de comunidades intencionales tenia diversas circunstancias individuales. En gran parte no sobrevivió el comienzo de la década de los setenta pero se dan casos como el de la Hog Farm todavía continua existiendo hasta hoy. El movimiento en EE. UU. desde los setenta en adelante regresaría en donde comenzó; al underground. en Argentina el movimiento hippie tiene su epicentro en dos lugares muy definidos , la obra Hair y la comunidad instalada en el Bolson , en la provincia de Rio Negro , al igual que sus pares del mundo la afinidad con las ciencias y religiones orientales y el consumo de drogas para realizaciones trascendentales de la conciencia.

Influencia posterior de estos valores.
La filosofía hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Así mismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. También sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación.

Por otro lado los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era así como múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización homogénea de la sociedad occidental, y en alguna forma, también, al movimiento ecologista. La idea que manejaron en torno a la sociedad era la de la construcción de una Sociedad alternativa, idea que tuvo importante influencia en subculturas y movimientos políticos de socialismo libertario y ecosocialismo posterior.

Legado.
La prensa generalista perdió interés en los hippies. Por su parte, muchos de los antiguos hippies se integraron en la corriente dominante de pensamiento y los sistemas sociales y económicos de los que antes habían renegado.

No obstante, otros hippies continuaron manteniendo un compromiso profundo con está forma de vivir y sus ideales.
En virtud a que los hippies tendieron a evitar la publicidad después del Verano del amor y de Woodstock, surgió un mito popular de que el movimiento había desaparecido, aunque de hecho continuó existiendo en comunidades instaladas en diversos países. La evolución de algunas comunas hippies ha dado lugar a las ecoaldeas de hoy, también llamadas «comunas del 2000».

Aun hoy, muchos de estos hippies se dan cita en festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz.

Fuente: De Wikipedia, la enciclopedia libre

1 comentario:

Anónimo dijo...

I do not drop a comment, but after browsing through some of the responses on "Declinaci�n de la moda hippie.".
I actually do have a couple of questions for you
if you tend not to mind. Is it simply me or does it give the impression like a few
of these remarks come across as if they are written by brain dead
people? :-P And, if you are posting on other online sites, I'd like to follow you. Could you make a list of the complete urls of all your social sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
my website - know memes