miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Qué es un Jardín Zen?



El karesansui o jardín Zen es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene  rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales; son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses.

Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros) pero tambien se pueden hacer en escala simpre con medidas multiplos de 3.
La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma.

Interpretaciones.
Ha habido muchas interpretaciones para explicar la distribución de un karesansui. Algunas de estas interpretaciones son:
  • La grava o arena: representa el océano y las rocas representan las islas de Japón.
  • Las rocas: representan a la tigresa con sus cachorros, nadando hacia un dragón. (Las rocas forman parte del kanji, cuyo significado es "corazón", "espíritu" o "mente")
Una explicación reciente por los investigadores de la Universidad de Kioto dicen que las rocas de Ryōan-ji, forman un mensaje subliminal de un árbol. Esta imagen no puede ser percibida conscientemente cuando se las mira; sin embargo, los investigadores opinan que el subconsciente es capaz de percibir la sutil asociación en las piedras y creen que es el responsable del efecto tranquilizador de este tipo de jardines.

El concepto del diseño del karesansui se ha ido adaptando a la creación de un entorno más natural.

Ademas aporta.
  • La Calma
  • El vuelo de nuestra mente
  • La Conexión con nuestra alma
  • El encuentro con nuestro ser más secreto.
La orientación del jardín para el relax debe encarar el Este, la arena que representa la paz del mar es la que debe estar mirando hacía la salida del sol.

el Hippie Intergaláctico

No hay comentarios: