lunes, 8 de febrero de 2010

Desarrollo de energías alternativas en la Puna jujeña.

Bajo el lema "Energía a bajo costo" el equipo de arquitectos alemanes Sehmsdorf/Schimke ha creado en San Salvador de Jujuy una casa modelo autosuficiente.

El proyecto fue desarrollado para la Fundación EcoAndina, y prevé la construcción de un edificio autosustentable, que entre otras cosas, integra tecnologías low tech desarrolladas por la fundación, que servirá como centro de capacitación y demostración de los beneficios asociados a estas aplicaciones. Apoyado por la embajada de la República Federal de Alemania en Argentina y por Greenpeace de Alemania, incluye en una primera fase un edificio que será utilizado como taller y que fuera recientemente inaugurado por el embajador de Alemania, Günter Kniess y el Secretario del CoFeCyT, Sr. Hugo De Vido. La segunda fase del proyecto, que contempla la construcción del centro de capacitación empezó en el mes de junio de 2009.

La Fundación Ecoandina participa también de un programa de cooperación técnica desarrollado por los gobiernos de Argentina y Alemania (Programa de Expertos Integrados, CIM), lo que le ha permitido integrar a su equipo de trabajo especialistas alemanes para promover el fortalecimiento de capacidades locales y un provechoso intercambio de experiencias.

Descripción del Proyecto.
La Fundación EcoAndina trabaja en la región de la Puna, la cual contempla la meseta que se extiende desde el sur de Bolivia hasta el noroeste de la Argentina. Con una altura promedio de 3.300 metros sobre el nivel del mar, el clima de la Puna oscila entre semiárido y árido y las temperaturas anuales promedio varían entre los 2 y 10º en las regiones más altas. La Puna tiene un paisaje austero, con pocos recursos naturales y muy poca población.La mayoría de los hogares de la Puna están aislados de la red pública de abastecimiento de energía eléctrica, lo que asociado a la falta de combustibles naturales, reduce la provisión de recursos energéticos al empleo del gas propano que es suministrado en garrafas. Estas garrafas, típicamente de 15 kg, se venden a precios muy elevados, el cual llega a ser 13 veces más alto, por m3 que el del gas metano suministrado por la red pública de abastecimiento.

El trabajo de la fundación se concentra en ofrecer fuentes de energía alternativas a las garrafas de gas propano para los hogares alejados de las redes, sobre todo hogares humildes con pocos recursos. Para ello se han desarrollado tecnologías low tech como cocinas solares, calefactores solares, colectores de agua y aire caliente, que cuestan aproximadamente un tercio de los colectores disponibles en el mercado.

En un comienzo, estas aplicaciones fueron muy resistidas, principalmente por desconocimiento de los beneficios asociados como también por considerarse compleja sus instalaciones. A medida que las mismas fueron implementadas, las bondades de los sistemas fueron reconocidas y hoy gozan de gran aceptación y demanda.

Esta situación ha generado que las actuales capacidades de espacio y personal de la fundación, llegaran a un límite, y es por ello que se tomó la decisión de crear un centro solar en San Salvador de Jujuy. El centro solar comprende un edificio taller y un centro de capacitación para futuros propietarios y proyectistas. Una posible tercera etapa prevé la construcción de viviendas temporarias para becarios.

Fundación EcoAndina.
Su propuesta es el aprovechamiento de las riquezas naturales de la región de los Andes y el aseguramiento de una base de vida para la población local, manteniendo la identidad cultural e histórica. Fué constituida hace 17 años y desde entonces el grupo estudia la forma de introducir técnicas solares adaptadas y sistemas de agua potable en el marco del desarrollo rural de la región de la Puna Argentina.

Los arquitectos proyectistas son: Michael Sehmsdorf que se ha desempeñado durante ocho años como director de proyectos internacionales para el estudio Foster & Partners en Londres y actualmente está radicado en Buenos Aires y Max Schimke, de origen alemán–italiano, que después de varios años de actividad profesional en Roma, trabaja en Buenos Aires. Los colaboradores locales son el arq. Jorge Ramírez que es el director de obra y Carlos Rodríguez, el coordinador. Christoph Müller, ingeniero mecánico, está especializado en energía solar, se desempeñó durante 7 años como investigador en el Instituto Solar Jülich, incorporándose luego al Centro para Migración y Desarrollo internacional (CIM), actualmente es responsable de los desarrollos técnicos y de la coordinación general de proyectos de la fundación EcoAndina en San Salvador de Jujuy.

Fuente: www.ecoandina.org
post@michaelsehmsdorf.com

No hay comentarios: