miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mafalda



Es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.

El personaje de Mafalda.
Nació el 15 de marzo de 1962. Quino dibujo a Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó. También se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Aqui aparece junto al personaje de su padre.

Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que detesta— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta.

El 23 de Octubre de 2009: Después de 33 años, Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano "La Republica" para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Fuente: De Wikipedia la enciclopedia libre

2 comentarios:

Eva Magallanes dijo...

¡Adoro a Mafalda y a todos sus amigos y amigas!, leyendo tu post me dieron unas ganas locas de releer mi libro empastado que guardo como un tesoro de mi infancia. Ella junto a otros y otras tantas de la gran literatura, me educaron y, sin duda, les debo mucho. Una frase de Felipe que eternamente me da risa y que saca a flote a la haragana que llevo dentro: "No dejes para mañana... lo que puedes hacer pasado mañana"
já, já, já!!!

Un abrazo!

Sadie dijo...

Mafalda es lo mejor! tengo un libro que se llama 10 años con Mafalda y es una recopilación de sus mejores tiras!