miércoles, 28 de octubre de 2009

San Marcos Sierras, el llamado pueblo hippie.



Para los devotos de los productos naturales y de las prácticas saludables, una localidad cordobesa rescata el valor de la esencia de las cosas.

Comer sano, bañarse en aguas transparentes o cabalgar a la luz de la luna son algunas de las opciones que el pueblo de San Marcos Sierras ofrece a quienes lo visitan.
“Descansar en serio, sólo lo hago aquí”, cuenta la tucumana Alejandra Paz, que veranea en las sierras cordobesas. Sucede que este pueblo fue declarado territorio no nuclear y de protección a la naturaleza. Así, se caracteriza por sus calles de tierra, ya que una ordenanza municipal prohíbe el asfalto, y la baja contaminación lumínica que permite observar, sin reflejos, las estrellas por la noche.
“Este lugar es ideal para descansar. Te desenchufas en serio”, comenta Alejandra. “Lo mejor que tiene es que todo es muy natural y se respira un aire muy bohemio”, afirma la joven. “Aquí no se pueden vender alimentos transgénicos; toda la onda es naturista”, agrega.

Griselda Cortés, de la oficina de turismo de la Municipalidad, detalla las distintas actividades que un turista puede encontrar. “Se pueden hacer terapias alternativas como yoga o reiki. Además, se practica el turismo aventura y tenemos lugares que ofrecen turismo rural”, expresó.
Alejandra destaca el agua del río Quilpo. “Es uno de los más bonitos que conozco. Las aguas son transparentes y se forman piletones naturales que están buenísimos”, describe la tucumana.
El río Quilpo es uno de los pocos que quedan en el país sin contaminación, ya que en todo su recorrido no hay asentamientos urbanos.
A una cuadra de la plaza se encuentra el río San Marcos, otra de las opciones elegidas por los veraneantes para refrescarse. Caminando por su orilla, el turista encuentra ejemplares de morteros que realizaron en las piedras los indios comechingones que habitaban el lugar. “Más adelante está la Quebrada, una pequeña cascada que cae a una pileta natural, y que posee un paisaje muy bello”, relató la turista tucumana.
Cortés detalló las distintas actividades que pueden realizar quienes practican turismo aventura. “Hay trekking a través de ambientes naturales llanos para personas mayores. Los jóvenes y adultos pueden caminar por las serranías”, recomendó.
“Los caminos y senderos son ideales para realizar recorridos a caballo o en bicicleta, además de excursiones especiales en 4x4”, añadió Alejandra.

Naturaleza y bohemia.
San Marcos Sierras es conocida por los turistas como un pueblo hippie. Ellos prefieren llamarse bohemios. Sucede que los lugareños tienen un particular estilo de vida. La prohibición de venta de alimentos transgénicos se traduce en comidas elaboradas sin químicos. “La verdura es toda de huerta, por ejemplo. No se utilizan conservantes ni productos que los alteren”, afirma Cortés.
En la plaza principal los distintos puestos van conformando hacia el atardecer una feria de artesanos.
Durante la noche, la Municipalidad ofrece distintos espectáculos. “Nuestra agenda es de lunes a lunes”, sostuvo la funcionaria municipal. Otra atracción es el museo hippie, el único del país, donde se puede observar desde ropa, bibliografía, elementos musicales y fotos sobre el movimiento hippie.

¿Dónde hospedarse?
Para llegar en auto desde Córdoba hay que tomar la ruta 38, hasta el kilómetro 112,5 y tomar por la izquierda un camino pavimentado de 12 kilómetros. Son sólo dos horas de paisaje serrano para llegar. En total son 145 kilómetros.
San Marcos Sierras cuenta con una variada plaza hotelera. Las hosterías cuestan de $ 90 a $ 110 la habitación para una persona y de $ 120 a $ 160 para dos personas. Las cabañas para dos personas salen $ 150 y para cuatro o cinco personas $ 160. Acampar tiene un costo de $ 15 a 25 por persona cada noche.

Propuestas para tener en cuenta
- El ómnibus a Córdoba desde Tucumán cuesta $ 96 y desde allí dos empresas tienen frecuencias diarias a San Marcos Sierra a un valor de $ 15, 50.

- Cabalgatas de luna llena. Una opción muy requerida son las cabalgatas que se realizan bajo la luna entre los bosques de quebracho colorado sobre las Sierras Comechingonas. Durante el recorrido se puede ver el dique de Cruz del Eje y el cerro Uritorco, entre otros. Al retornar se ofrece una abundante cena con comidas típicas, como pollo al disco y alfajores artesanales, y luego la sobremesa se hace al lado de un fogón, escuchando las guitarras de los músicos de la zona.

- Museo hippie. Se trata del único museo de dicha temática en el país. Se puede observar desde ropa hasta fotos y bibliografía sobre el movimiento hippie. Asimismo, se pueden adquirir trabajos artesanales hechos de caña y de madera. El museo está ubicado en el barrio La Banda, pasando el río San Marcos, a dos kilómetros del pueblo.

- Feria de artesanos. Es una de las ferias más visitadas de Córdoba. Más de 80 puestos en temporada alta muestran los talentos locales. Allí, se pueden conseguir trabajos en madera, vidrio, cerámica, papel reciclado, cuero, saumerios, elementos de metal, dulces caseros, arropes y miel, entre varios más. La Feria está ubicada al lado de la iglesia del Pueblo, al frente de la Plaza.

- Festival de la miel. El 30 y 31 de enero se realizará el Festival de la Miel, con la actuación de Peteco Carabajal .

Fuente: http://www.lagaceta.com

7 comentarios:

Taia Assunção dijo...

Holla, buenos dias. Vim te avisar de que as regras para a promoção lá de casa estão nesse post aqui http://zambiameularbrasilmeujardim.blogspot.com/2009/10/e-por-falar-em-seguidores.html . Beijocas!

Narrador de Historias dijo...

Martincho conozco San Marcos, es en verdad un paraiso. Los paseos sobre el Quilpo son bellisimos. Un abrazo, Jipi.

Anónimo dijo...

Ιt's going to be finish of mine day, but before finish I am reading this enormous article to increase my knowledge.

Feel free to visit my webpage; v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Thanks for finаlly wrіtіng аbout
> "San Marcos Sierras, el llamado pueblo hippie." < Liked it!

Feel free to visit my homepage :: V2 cig reviеw

Anónimo dijo...

Howdy! Thiѕ article could not be written muсh bettеr!
Looκing through this post rеminԁs mе
of my previous rοommate! He always kеpt preаchіng abοut this.

I am going to send this information to him. Pretty sure he'll have a great read. Many thanks for sharing!

My website :: just click the next website

Anónimo dijo...

Thеse аre in fact wonderful іԁeas
in concerning blogging. You haνe touched some fastidiouѕ ροints here.
Any way keep up wrintіng.

Look аt my ωebsite web2u.cz

Anónimo dijo...

There two procedures for the car or truck which created right before 1996 and following 1996.
What transpires if you aren't pleased with the product when you get it?

my site obd 2