viernes, 21 de agosto de 2009

¿Que es la Youth International Party?

El Partido Internacional de la Juventud o Youth International Party, cuyos partidarios eran conocidos como "Yippies", una variante frente a "Hippies", fue un partido político antiautoritario, pro libertad de expresión y antimilitarista, altamente teatral establecido en los Estados Unidos de América en 1967.

Contexto.
Como rama de los movimientos por la libertad de expresión y anti-guerra de los años 1960 vinculada a la New Left norteamericana, los Yippies presentaban una alternativa contracultural orientada a la juventud a la moralmente estricta seriedad frecuentemente asociada a los representantes de esos movimientos. Empleaban tácticas que impactaban a los medios, como predecir que habría un cerdo (“Pigasus el Inmortal”) como candidato a presidente en 1968— para burlarse del status quo social. El partido tuvo varias secciones en diversas ciudades estadounidenses, sus bastiones fuertes siempre fueron la ciudad de Nueva York, Milwaukee, Los Ángeles, Columbus y Chicago; y en Canadá en Vancouver.

Debido a que eran más conocidos por su teatro callejero y sus travesuras de corte político, muchos de la izquierda política de la "vieja escuela" bien los ignoraba o los acusaban. Un periódico comunista en Estados Unidos se refería a ellos con sorna como "Groucho Marxistas". En el espectro político se los ha ubicado como anarquistas; muchos de autodenominaron como tales y determinaron que el YIP era contrario al poder político, igual que muchos integrantes de la contracultura.

La Nueva Nación.
El concepto yippie de "Nueva Nación" hacía un llamado a la creación de instituciones contraculturales y alternativas, como cooperativas de alimentos, periódicos independientes y subterráneos, clínicas gratuitas mantenidas por la comunidad. Los yippies pensaban que estas instituciones colaborativas y una cultura hippie radicalizada políticamente se expandirían hasta suplantar el sistema existente.

"Somos un pueblo. Somos una nueva nación", Afirmaba la Declaración Yippie por una Nueva Nación respecto al floreciente movimiento hippie. "Queremos para todo el mundo la posibilidad de controlar su propia vida y de cuidar de uno al otro.... No podemos tolerar actitudes, instituciones, y las máquinas cuya finalidad es la destrucción de la vida, la acumulación de beneficios."

El objetivo era una nación descentralizada, colectiva, anarquista, enraizada en la contracultura hippie sin fronteras y su espíritu comunal. Abbie Hoffman escribió: "No vamos a derrotar a Estados Unidos por la organización de un partido político. Vamos a hacerlo por la construcción de una nueva nación - una nación tan resistente como la hoja de marihuana."

Activistas.
Los Yippies no tenían una pertenencia formal o jerarquía: Abbie Hoffman, Anita Hoffman, y Paul Krassner estaban entre los fundadores de los Yippies (según contaba él mismo, Krassner acuñó ese nombre). Entre otros activistas asociados con los Yippies se incluyen Jerry Rubin, Stewart Albert, Dick Gregory, Ed Sanders, Phil Ochs, y David Peel.

Fuente: De Wikipedia, la enciclopedia libre

3 comentarios:

Marina-Emer dijo...

hola...muy bonita musica y letra...
feliz domingo
saludos
Marina

Taia Assunção dijo...

Hola...gracias por venir a mi blog. Yo estoy aprendiendo Español pero entiendo un poco.

Fatima dijo...

Seja bem vinda e fique a vontade!
Bjs.