martes, 21 de julio de 2009

Sui Generis.



Sui Generis fue un dúo argentino de música rock. Disfrutó de una gran fama y popularidad durante la primera mitad de la década del 1970, algo que ha perdurado hasta el presente. Sui Generis se separó el 5 de septiembre de 1975 y a pesar de los conciertos que se dieron en 1980 y 2001 se descarta la reunión del dúo.

Sui Generis fue formado en 1969 de la unión de dos bandas juveniles: To Walk Spanish y The Century Indignation. La nueva banda tuvo como miembros a Charly García en piano y voces, Nito Mestre en la flauta y voz. La palabra Sui Géneris proviene del Latín "Su Género" o "Único en su especie". La banda original, según Charly, era de onda electrónica, estilo Vanilla Fudge y Procol Harum, que Garcia admiraba.

En la primera gran actuación de Sui Generis, solamente se hicieron presentes Charly y Nito Mestre.

En 1972, Sui Generis saca su primer LP, Vida, que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina con clásicos como "Canción para mi muerte". También seria uno de los primeros grupos que inicio el famoso "formato fogón" (temas que se tocaban en fogones, ya que solo se requería una guitarra acústica).

Luego vendría Confesiones de invierno (1973) el cual significó un mayor éxito debido a la publicidad y a un mejor equipo de realización.

La evolución del sonido.
Para 1974 se grabó el álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones donde la banda se presenta en un formato eléctrico, con la inclusión de tres integrantes a la banda: Rinaldo Rafanelli (bajo), Juan Rodríguez (batería) y David Lebon (Guitarra, después dejaría el grupo). Así también, Charlie, además de usar un piano, agrego los nuevos sintetizadores que venían de Europa y Estados Unidos, como el Mini-Moog, Rhodes, ARP Strings y Clavinet.


Final y "Adiós Sui Generis”.
En 1975, Sui Generis empezó a tener problemas internos, Nito Mestre no estaba muy feliz por los cambios y la nueva dirección que estaba tomando la banda, los nuevos miembros del grupo no fueron bien aceptados por el público y Charly García estaba cansado de los fans y los productores que buscaban solamente escuchar el viejo estilo de Sui Generis. Para ese tiempo se estaba preparado el LP Ha sido, el cual nunca fue grabado. Algunas canciones de ese álbum (Bubulina y Eiti Leda) fueron incluidas luego en los álbumes en vivo.

Finalmente, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis se despide con un concierto en el estadio Luna Park. Dos recitales en la misma noche y al menos 30 mil personas sellaron el adiós de este grupo argentino. A partir de este concierto se grabaron los álbumes Adiós Sui Géneris, I, II. En 1994 fue editado Adiós Sui Generis III, con temas grabados en los recitales de despedida en el Luna Park, que fueron descartados en la edición original.

En 1976, Sui Generis grabó además un LP con León Gieco y Raúl Porchetto así como con María Rosa Yorio. El álbum fue llamado "Porsuigieco" (Un juego de palabras de Porchetto, Sui Generis y León Gieco).


Sinfonías para adolescentes, y el regreso
Existen muchos factores que determinaron el regreso de Sui Generis entre los años 2000 y 2001: Cuando Charly escribió "El día que apagaron la luz", según declaraciones, era una canción al estilo Sui Generis; también el accidente que tuvo Nito Mestre con su auto, donde Charly comenzó a visitar más seguido a su compañero, que venia de pasar un momento muy malo.

Las grabaciones de Sinfonías para adolescentes fueron un momento tenso para Nito, ya que el disco se volcó hacia las pretensiones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por el, de usar su propia banda), cuando debía haber un equilibrio entre ambos.

Además de covers, el disco incluía temas olvidados de la primer época de Sui (Cuando te vayas, Espejos, Monoblock, Afuera de la ciudad y Juan Represión) y 6 temas nuevos.

El 7 de diciembre, Sui Generis volvía en vivo con un show multitudinario en el Estadio de Boca Juniors donde se tocaron más de 40 temas con invitados como Fito Paez, Leon Gieco, Mercedes Sosa y Pedro Aznar.

El tour siguió por Uruguay casi después del show en Boca. En enero de 2001, volvieron a Buenos Aires con un show gratuito en Parque Sarmiento con 150.000 personas. Luego fueron a Chile y terminaron en Peru. Los shows de Boca y Parque Sarmiento se reflejan en el disco en vivo Si - Detrás de las paredes.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Sui_Generis_(banda)

Video de YouTube.com: http://www.youtube.com/watch?v=-LKg9YNB1kw

No hay comentarios: