martes, 21 de julio de 2009

Hippies en El Bolsón


En 1969 llegaron a El Bolsón los primeros “hippies”, inspirados por los originales hippies que pelearon contra la guerra de Vietnam en EEUU y quienes por primera vez presentaron al mundo una visión alternativa de la vida social en contra del sistema establecido, perspectiva quizás adelantada para el nivel de conciencia mundial y el de ellos mismos. En El Bolsón, se trató de un grupo de personas que deseaba practicar la convivencia con la naturaleza planteándolo como un rechazo a la progresiva industrialización, guerras y capitalismo extremo que se observaba en el mundo y se observa hoy.

Paradójicamente, los primeros hippies de El Bolsón, pertenecían casi en su totalidad al staff de la Opera "Hair" cuya versión se puso en escena exitosamente en Buenos Aires y algunos lugares sudamericanos. Un espectáculo comercial que venia de países guerreros y generó consumismo.

Evocando aquellas épocas:
Argentina, mayo, 1971. En el sillón presidencial estaba sentado el general Agustín Lanusse. Las comisarías incluían servicio de coiffeur. En el Teatro Argentino, propiedad de Alejandro Romay, un público cincuentañero llevaba prismáticos para ver los desnudos de Hair. Un musical espejo del movimiento hippie en el que, entre otras cosas, se condenaba a la sociedad de consumo, mientras sus productores facturaban millones de dólares en las 45 ciudades del mundo donde se representaba.

¿Por qué el Bolsón?

El Bolsón, paraíso natural, representó para estos viajeros la energía que los motivaba. Llenos de entusiasmo y con sentimientos puros, descubrieron cada mañana los rayos del sol que coronan las montañas, los bosques, los senderos, los lagos y los ríos.

Intentaron establecer una comunidad con mucho empeño.
Según el escritor local Matamala: “La idea original que los movía era la convivencia en grupo y llevar adelante el amor a la naturaleza, la comunidad de intereses y volver a la tierra, el autoabastecimiento y la paz interior”

Al principio, se asentaron en las cercanías del “Puente del Cementerio” alquilando un espacio en la chacra de Chatruk.

La fusión entre el “hippie” y el nativo:
El movimiento pseudo hippie en El Bolson causo ciertos efectos:

Los paisanos, primero pobladores de El Bolson, se “ajiparon” y los hippies se “apaisanaron”

Era común ver a un gaucho con collares coloridos y el pelo muy largo. O a un Hippie con un poncho de gaucho, botas de campo y sombrero. Un dicho muy popular de los criollos por aquel tiempo era: “Se me ajipó el hijo”

El Bolson estaba compuesto por inmigrantes europeos, árabes, chilenos y extranjeros mapuches que intentaban establecerse. Los que se “engancharon” con la moda hippie fueron mas que nada los descendientes de españoles, chilenos y mapuches.

Estos fueron los primeros hippies de El Bolson, y los más auténticos. Vivieron en El Bolson por 7 años y luego se marcharon para no regresar.

Por supuesto que mas tarde llegaron otros que no eran tan hippies.

Razas sociales que surgieron:
Hippies paisanos, paisanos hippies, hippies comunistas, hippies capitalistas.

Según el escritor Matamala: “concluyeron haciéndose protagonistas de un Bolsón que los alberga y marcan un perfil del turismo, la ecología y la artesanía regional...”

No obstante, las modernas encuestas realizadas sitúan a los pseudos pseudos (2 o tres veces) hippies actuales, muy lejos de marcar “un perfil turístico o ecológico”, no a si el de las artesanías.

Las encuestas revelaron que el turismo en general acude a El Bolson por su belleza natural, montañas, bosques, lagos y ríos. Por el aire puro y la paz. La realidad deja ver que la única publicidad que aportaron los “hippies” para El Bolson fue la relación de nuestra ciudad con las drogas. Asunto que por suerte ha quedado en el pasado.

"Personajes"
A partir del año 76 arribaron a El Bolsón ciertos personajes que se decían o mostraban como hippies pero que poseían un adoctrinamiento político de izquierda, y huían de Capital Federal debido al proceso militar. Estas personas bastardearon la legítima esencia de los primeros, porque el movimiento social que proponían distaba años luz de lo que representaron los hippies.
Actualmente, solo queda un pálido reflejo de los primeros hippies de El Bolsón, sin embargo, constituido por excelentes artistas, artesanos y productores. Estos se reúnen en la Feria Regional de El Bolsón.

Dar una vuelta por la Feria Regional de El Bolsón es como retroceder a los 70´s. Un mini Woodstock pero con influencias, gauchescas y mapuches.

Algunos hippies capitalistas:
Tras su aspecto de hippies, muchos artesanos se han transformado en verdaderos productores capitalistas, con productos de elaboración en fábrica comercializados fuera de la localidad.

Otros feriantes mantienen vivo el espíritu de los 70. Se visten como los antiguos hippies de El Bolsón, y mantienen filosofías de vida muy influidas por el movimiento original.
Después de todo, aunque haya terminado la guerra de Vietnam, la mentalidad hippie siempre tendrá razones para subsistir, y para proponer nuevas perspectivas ante los grandes acontecimientos mundiales, en el caso de la Feria Regional de El Bolsón, desde lo artístico.

Fuente: http://www.elbolsonweb.com/

No hay comentarios: