martes, 21 de julio de 2009

Un musical que hizo historia: Hair



Hair, subtitulado The American Tribal Love/Rock Musical, es una obra de teatro musical sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, todo lo cual produjo cierto impacto en la época, incluyendo los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas. Más allá de todo esto, el musical Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como Aquarius o Let the Sunshine in, a pesar de que muchas veces no se conoce el musical al que pertenecen.
La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot (música).

Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater de off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1472 representaciones. El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo y hasta nuestros días.

En 1979 se produjo una película basada en el musical y con el mismo nombre (Hair), dirigida por Milos Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D'Angelo y John Savage.

La banda sonora, tanto de la obra teatral como de la película, ha sido editada en los distintos formatos habidos desde su estreno.

Argumento.
En 1967, Claude, un vaquero de Oklahoma, viaja a Nueva York para alistarse en el ejército con destino a la Guerra de Vietnam. Cuando llega a la ciudad se encuentra con un grupo de hippies encabezados por Berger y con una mujer de clase alta Sheila de la que queda prendado y, sin proponérselo, participa durante unos breves días de la cultura y forma de vida hippie, incluyendo la iniciación en el LSD y en el pacifismo. También, con ayuda de sus nuevos amigos, consigue entrar en contacto con Sheila y llegan a sentirse atraídos. Entre otras peripecias son encerrados en la cárcel por alborotar durante una fiesta en casa de los padres de Sheila.

Pese a las discusiones pacifistas, Claude se alista en el ejército y realiza un duro periodo de entrenamiento militar. Enterados sus amigos de que puede partir pronto hacia Vietnam, organizan un largo viaje desde Nueva York para verlo, pero en la base militar no les dejan ponerse en contacto con Claude, ante lo cual llegan a secuestrar a un oficial y Berger entra en la base haciéndose pasar por él. Encuentra a Claude y lo sustituye como soldado, mientras Claude sale de la base vestido como oficial para encontrarse con el resto de amigos. En esos momentos la base es movilizada y Berger es obligado a embarcar en un avión rumbo a Vietnam, donde muere.
Significación política y cultural.
La obra desafió muchas de las "normas" establecidas por la sociedad occidental en ese entonces y causó controversia desde su estreno, generando mucha publicidad el final del Acto I, en el que actores y actrices aparecían desnudos en el escenario. Esto se convirtió en una cuestión legal cuando la representación salió de gira por los Estados Unidos, porque el desnudo teatral era aceptable en Nueva York en aquella época, pero era desconocido en otros sitios. La obra también fue acusada judicialmente por desprecio a la bandera americana y por el uso de lenguaje obsceno, llegando el caso hasta el Tribunal Supremo. En el Reino Unido la controversia generada entorno al musical Hair significó el fin de la censura en los escenarios teatrales del país.

Bibliografía:
De Wikipedia, la enciclopedia libre.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now. Keep it up!
And according to this article, I totally agree with your opinion, but only this time! :)