viernes, 8 de enero de 2010

Budismo.



El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y prácticas hoy presentes.

La historia del Budismo.
Comienza en el siglo VI antes de Jesucristo con el nacimiento de Buddha Siddhartha Gautama y llega hasta nuestros días. Esto hace del Budismo una de las religiones más antiguas practicada hoy en día. A lo largo de todos esos siglos la religión ha sido seguida en varios países y culturas, añadiendo a su cultura de origen (cultura India) la de Asia Central, la de Asia del Este la del Sureste y algún que que otro elemento Helenístico. Además durante el proceso se ha extendido geográficamente tanto como para ser considerada una de las más grandes religiones del mundo, sobre todo extendida en toda Asia.

La religión constituye la base fundamental de la civilización india. El vedismo, impuesto por los arios, se expandió por el Valle del Indo y condensó su sabiduría en los cuatro libros sagrados conocidos como Vedas, palabra que significa “ciencia pura”.

En su intento por mantener el predominio de su raza, los arios establecieron un severo régimen de castas, prohibiendo a su gente tomar contacto con los pueblos conquistados e impusieron su religión de deidades indoeuropeas, por lo general masculinas, que pasaron a engrosar el ya de por sí abundante panteón local con dioses como Dyaus Pitar o Padre Celestial, también llamado Indra (dios de los dioses); Agni (dios del fuego), Varuna (dios de la noche), Mitra (el sol), Phritivi (la madre tierra) y Arimau (dios protector de las familias).

Su religión fue redactada en los milenarios Vedas que, en realida, constituyen un conjunto de himnos y cantos que antes de ser escritos fueron transmitidos oralmente de generación en generación.

Los arios adoraron las fuerzas de la naturaleza, creían en la inmortalidad del alma y en su divinización, rindieron culto a los antepasados y sostuvieron con firmeza la relación entre los dioses y los hombres.

De la religión védica deriva el brahamanismo o hinduismo, cuya clase sacerdotal se transformó en una poderosa aristocracia con gran incidencia en la vida de la primitiva India. Desplazando a los vaisías y los chatrias, los brahamanes potenciaron en sistema de castas preservando de ese modo la pureza de la sangre aria y los privilegios de la clase sacerdotal.

La deidad principal de aquella religión pasó a ser Brahma, dios único, amorfo, eterno y la fuente de toda la creación, que solo estuvo activo durante la creación del universo, pasando luego a una profunda meditación. Por momentos es uno y por momentos trinitario, formado además por Siva y Vishnu. Su esposa es Saravasti, diosa del conocimiento que viaja sobre un cisne y se halla sentada en un loto, subida en la nave de Vishnu.

Para muchos historiadores, entre ellos René Grousset, el budismo fue la primera religión universal. Sus monjes se agruparon en grandes monasterios y fue el camino por el que los habitantes de la India sacudieron la opresión del hinduismo.

Contra la tiranía de los brahamanes y la poderosa clase sacerdotal se alzó el hijo de una familia noble, Sidarta Gauptama, quien abandonando los lujos y las comodidades de su clase social, se dedicó al estudio y la contemplación, predicando una doctrina de tolerancia que más que una religión fue una filosofía basada en la moral práctica. Se lo empezó a llamar Buda, que significa “iluminado”.

Buda predicó contra la violencia, la caridad con todas las criaturas, incluso, los animales, el renunciar a los placeres de la vida y de la carne y estableció verdades y cualidades a seguir: la Sabiduría, basada en la correcta contemplación, la Moralidad, fundamentada en el habla y la acción correcta y Meditación, establecida por la existencia, el esfuerzo, la atención y la contemplación correctas.

Fuente: De Wikipedia, la enciclopedia libre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Is there anymore information you can give on this subject. It answers a lot of my questions but there is still more info I need. I will drop you an email if I can find it. Never mind I will just use the contact form. Hopefully you can help me further.

- Robson