domingo, 18 de octubre de 2009

21 días: fumando porros.



Samanta Villar se expone esta vez al uso continuado del cannabis, una de las denominadas drogas blandas que puede llegar a convertirse en una seria adicción. La periodista comparte escenario y situaciones con los consumidores y detractores, y en su consumo diario se somete a pruebas preparadas por el experto en comportamiento animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio López. Los experimentos demuestran que ir fumado puede provocar alteraciones en el estado de ánimo, agobio, pérdida de la memoria, dificultades en la coordinación y movimiento, y también afecta el ritmo cardíaco o la atención, entre otros síntomas.

El problema del consumo se ha generalizado. Según la última encuesta sobre Drogas y Alcohol del Ministerio de Sanidad, el 36,2% de los españoles han consumido en alguna ocasión porros, y un 8,7% lo hace de forma habitual.

Los porros como terapia o como juego. 21 días mostrará los distintos tipos de usuarios y consumos del cannabis, desde la factura analgésica defendida por distintas asociaciones y colectivos hasta aquellos usuarios que sólo consumen marihuana de forma lúdica, dentro y fuera de España. Pero además, 21 días también se acercará al consumo adictivo del cannabis para conocer los trastornos personales y sociales que éste puede generar.

El programa dará a conocer, con ayuda de expertos, las características específicas que convierten al cannabis en una droga tan singular. Para ello, Samanta experimenta las consecuencias de su consumo para intentar comprender qué sucede en su organismo para que reaccione así.

21 días quiere explicar los diferentes usos que sus defensores le confieren, así como los argumentos de sus detractores para evitar su legalización sin olvidar las consecuencias que su consumo continuado supone para el organismo humano según los expertos médicos y científicos.

En este proceso, Samanta estuvo con Fernanda de la Figuera, una mujer de 65 años que considera la marihuana una planta sagrada. Tal es así que la fuma a diario y cocina con ella. Además, la periodista se puso en contacto con el presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas y con miembros de su club, llamado Pannagh, que se encargan de cuidar una plantación colectiva y repartir su cosecha entre los miembros sin exponerse al mercado negro. Una grieta legal les permite sobrevivir.

Pero también Samanta conoce los testimonios del otro lado de la balanza, de los que han sufrido los efectos del cannabis y ven en él un peligro importante. La periodista acudió a Proyecto Hombre y conoció a Tomás, un joven de 21 años que comenzó a fumar porros con tan sólo 12 años o Toni, un padre de familia que ha estado fumando durante 25 años y que asegura que los porros le arruinaban la vida. Se volvió irascible y perdió el control sobre sí mismo.

No podía faltar en estos 21 días una incursión a Amsterdam. Samanta Villar acude a la Cannabis Cup, la mayor feria del cannabis en el mundo organizada desde hace 21 años una revista americana. Allí se pondrá en contacto con todos los consumidores y turistas que no se pierden este encuentro. Y conocerá a los Hunter, una familia norteamericana formada por un padre, una madre y sus dos hijos que, desde hace cinco años, dedican sus vacaciones para viajar a Amsterdam y fumar juntos.

Otros testimonios son de algunos expertos, como el de Antonio Escohotado, escritor y profesor de Filosofía y Metodología de la ciencia de la UNED, que mantiene su postura favorable a la despenalización de las drogas; o el de Rafael Maldonado, que mostrará en qué zonas del cerebro afecta el cannabis y cuáles son los daños que provoca.

Fuente Formulatv.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno

dijo...

interesante... quiero ver ese programa